La cumbre es el camino
La aventura de tres chicos con discapacidad intelectual que un día deciden romper barreras
2021
Nepal
Documental
Alejandro, Jesús y José caminan despacio por las montañas más altas del planeta. Las noches son frías, y las jornadas largas. Después de más de 100 km caminados, de alcanzar los 5000 metros de altura y de sufrir temperaturas de menos de 20 grados bajo cero los abrazos se entremezclan con las caras de agotamiento.
Ramón Portilla, uno de los originales del mítico programa de televisión “Al filo de lo imposible”, y uno de los alpinistas más reconocidos de todos los tiempos en nuestro país, les enseña que hagan lo que hagan han conseguido lo más importante: recorrer el camino. Y con ese mensaje retumbando en sus cabezas, los tres chicos, los monitores que nunca tirarán la toalla y el resto de acompañantes, alcanzarán cualquier meta, porque lo mas importante es que la cumbre es el camino.
En Noviembre de 2019 la marca de cámaras fotográficas OM System nos encargó probar una nueva cámara que iba a salir al mercado y forzarla en terrenos extremos. El escenario sería la expedición invernal del reconocido alpinista Alex Txikon en su intento de primera ascensión al Everest en invierno sin oxígeno. Lo que no sabíamos es que tres chicos con discapacidad intelectual de la asociación Amiab acompañarían a esa expedición y tratarían de subir junto a sus monitores hasta al campo base del mismo Everest a 5.600mts. Es entonces, cuando movidos por motivaciones personales decidimos que teníamos que contar esa historia en formato audiovisual y nos lanzamos a contar la aventura de Jesús, Jose Urbano y Alejandro.