Expedición Lofoten

Bunes midnight sun, Lofoten Islands, Norway. 2013

 

 

¡Bienvenidos a la Expedición Lofoten!

 

 

 

 

En este post encontraréis toda la información que necesitáis para asistir a la #ExpedicionLofoten del 2 al 9 de Septiembre  de 2018. Si tenéis alguna duda, la podéis compartir con el resto de compañeros en los comentarios del blog o a través del grupo de whatsapp que hemos creado y la resolveremos lo más rápido posible. ¡Estad atentos ahí porque quizás surgen dudas que interesan a todos! 

 

¡Vamos allá!

 

Localización

El punto de encuentro será delante de la zona de embarque en el puerto de Bodø. Tened en cuenta que nuestro puerto de destino se llama Moskenes. 

Quedaremos allí a las 11.30h con todo el equipaje. Los que llegáis el mismo día 2  pensad que el Ferry sale a las 13.00h del puerto de Bodø. 

 

 

Logística

A las 13.00h saldremos del puerto de Bodø con el ferry hasta nuestro campo base. El curso finalizará el domingo 9 está previsto lleguemos a  Bodø sobre las 19.00h. Pero un Ferry siempre depende del clima, este es su horario en buenas condiciones climatológicas. Recomendamos dejar margen para el vuelo de vuelta.  De modo que si podéis coger el vuelo el lunes iréis mucho más tranquilo. Expedición Polar no se responsabiliza de la perdida de vuelos por retrasos climatologicos del ferry. Es muy importante que sobretodo nos indiquéis el horario de vuestros vuelos, para poder organizarnos mejor.

 

Horario

El curso empieza el domingo 2 de Septiembre a las 10.00h y finalizará el domingo 9 después de la comida, sobre las 13.00h (llegamos al puerto de Bodø sobre las 19.00h). Las dietas incluidas son desayuno, comida y cena desde la cena del viernes hasta la comida del domingo.

 

Staff

En este viaje muchos habéis hecho la logística con Susagna. Ella no viene a las expediciones. La persona de contacto siempre será Álvaro para todo lo que tenga que ver con el viaje, con la logística, con cualquier cosa que no os parezca bien... Tenéis su teléfono en el grupo de whatsapp, pero por si acaso +34 619373481. 

Tenemos la suerte de que a este viaje nos acompaña nuestro admirado Chris Eyre-Walker. El fotógrafo belga también vendrá y será profesor invitado pero él no se encarga de nada que tenga que ver con la logística más allá de las rutas que él y yo hemos preparado y las actividades. Sus sesiones serán en Inglés pero os podéis dirigir a él en francés, aleman, flamenco, inglés y un chapurreo de español. 

Los dos daremos varias charlas y clases teóricas pero podréis preguntar cualquier cosa en cualquier momento del viaje. Los veteranos, que son varios en este viaje lo sabéis. Tanto Chris como Álvaro son inagotables!

 

Material

  • Cámara de fotos + cargador + tarjetas. En cuanto al tipo de cámara que tengáis no es una cuestión importante, la cámara que tenéis es la que vais a usar normalmente así que no tiene sentido que cambiéis de cámara para este curso. Lo mejor es aprender con la que soléis manejar. Es importante que traigáis tarjetas y baterías suficientes. En las casas hay enchufes pero haremos salidas de muchas horas. Por favor, creednos, estais a tiempo de comprar una segunda batería. En Escocia, la semana pasada hubo gente que no pudo hacer fotos por venir con una batería. Pensar que el frío las acaba antes y haréis más fotos que nunca!
  • Trípode: Si tenéis traedlo. Pueden pasar muchas cosas en las Islas Lofoten y no queremos que nadie se arrepienta. Álvaro ha decidido que por primera vez en 90 expediciones polares lo va a llevar. Aunque sea uno pequeñito, pero hacedlo. 
  • Ordenador: No es algo necesario pero al ser un curso en el que tendremos una buena base logística quizás vaya bien para revelar fotos e ir viendo y compartiendo el material. Los que tenéis un iPad y todavía lo usáis únicamente para mirar series en Netflix traedlo porque Álvaro dará unas clases de Lightroom con iPad.
  • Ropa: El clima es húmedo y llueve regularmente, por lo que hay que ir preparados con ropa impermeable. La media de temperatura para esta época del año es de un máximo de 14º. Venid cómodos pero abrigados. Creed lo que os vamos a decir: Seguramente habrá momentos muy fríos porque iremos a lugares expuestos a vientos oceánicos después de la caída del sol y aunque ponga 8º en el programita del iPhone pasaréis mucho frío. Así que lo de “será como otoño en Albacete no funciona”. Es como ir a los Alpes en Invierno. Os hacemos una descripción de elementos que os recomendamos, aunque luego cada uno se organiza con lo que tiene y con su intuición. 
    • Camisetas las que queráis pero traed alguna “primera capa” térmica.  
    • Traed forro polar, o similar. 
    • Chaqueta de plumas o abrigo. 
    • Ropa impermeable por si llueve y chubasquero. Esto es imprescindible, porque nos puede pillar la lluvia en cualquier momento. 
  • Saco de dormir Lo usaremos alguna noche seguro, y tenerlo nos dará mucha libertad, porque en Noruega se puede hacer acampada libre y nos permitirá tener mucha flexibilidad! No traigáis un saco de verano! Hasta en Marruecos en la playa en Semana Santa algunos pasaron frío. Pensad que la temperatura mínima estará alrededor de los 4º. Si tenéis un saco que es justito, en lugar de pensar en invertir en otro podéis salir del paso con una sábana polar o algo similar tipo esto. 
  • Botas de montaña. Es muy muy importante que entendáis que botas de montaña no son unas Converse. Si no tenéis en Decathlon podéis encontrar para salir del paso a buen precio, pero de verdad que esto es lo más importante de todo, el calzado. No vamos a hacer grandes trekkings porque este curso no es de trepar montañas, pero puede que el suelo esté muy húmedo y resbaladizo unas Nike color salmón preciosas se os van a destrozar. 
  • Seguro. Este viaje no incluye seguro de viaje, pero podéis solicitar la tarjeta sanitaria europea si no la tenéis. Tenéis el link aquí: https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp Si no, nosotros a nivel personal siempre nos sacamos un seguro con Iati Seguros.   
  • Mochila o maleta:  Siempre decimos que mochila! Pero en este viaje estaremos instaladísimos en unas cabañas así que podéis traer maleta de ruedas (Oh Dios! Lo que estamos diciendo!). Pero para caminar y trekkings traed una mochila decente y cómoda. No penséis en que quepa únicamente una cámara porque si vamos a pasar el día habrá que llevar bocatas, bebida y quizás el saco. 
  • Botiquín y neceser. Cada uno se trae su neceser con los básicos como cepillo de dientes, jabón y demás elementos de higiene. Si alguien tiene algún tipo de lesión o ha tenido, que se traiga sus cremas, vendajes, rodilleras o lo que sea necesario. Nosotros llevaremos un botiquín de primeros auxilios y medicación básica. Las chicas que creáis que podéis tener la menstruación esos días venid preparadas. Sobretodo, traed repelente de mosquitos, ya que en esta época del año puede que haya. 
  • Moneda (NOK). En muchos sitios os dejarán pagar con tarjeta y una vez empieze  el viaje pocos gastos tendréis. Nosotros llevamos desayunos, comidas, y cenas. No faltarán cosas para picoteo y café e infusiones. Si queréis una cerveza en un bar y estas cosas lo paga cada uno.  Sacad y cambiad lo que queráis, pero con poco hacéis! Pensad que en las propias Islas Lofoten, será difícil encontrar puntos de cambio, mejor hacerlo en Oslo o Bodo.

Luego hay toda una lista de básicos que la gente no suele hacer caso porque cree que va a un cursillo de foto. No amigos. Vamos a la aventura, así que haced caso que luego os arrepentís: 

- Luz frontal o similar. No, no sirve la luz del movil. ¿Porqué? Porque es una linterna de 800€ y si vamos por un barranco y hay que cogerse con las dos manos a las rocas quizás se te cae y su batería no es muy fiable. 

- Cantimplora. Ahora dirás: Pero si desde las colonias de EGB que no la uso! Pues búscala porque la vas a usar. 

- Platos, cubiertos, taza: Siempre recomendamos traer un kit básico porque saldremos a hacer alguna excursión y quizás queremos improvisar una comida o una cena en alguna caminata. 

- Termo. Es un clásico no traerlo pero cuando veas que los demás se están tomando un café caliente o un té con un frío que pela en lo alto de un acantilado lo entenderás. 

 

Comida

Si alguien tiene problemas con algún alimento como alergias, intolerancias, dieta especial, etc. y no lo indicó en el formulario de la reserva es importante que nos lo comente. En este curso, como en otros de este tipo, haremos una compra al llegar en Bodo y cocinaremos entre todos, así que no faltará el Colacao por la mañana ni café! 

 

Redes Sociales

Si queréis compartir vuestra experiencia en las redes sociales, os invitamos a  usar los hashtags #expedicionpolar y #ExpedicionLofoten (siempre sin acento!)

 

 

Esperamos vuestra respuesta con cualquier información que nos pueda ayudar, ¡nos vemos en unos días! 

 
Expedición PolarComment