Expedición Finlandia

170825_Finland_Oravareitti_056.jpg

 

 

¡Bienvenidos a la Expedición Finlandia!

 

 

 

 

En este post encontraréis toda la información que necesitáis para asistir a la #ExpedicionFinlandia del 31 de mayo al 3 de junio de 2018. Si tenéis alguna duda, la podéis compartir con el resto de compañeros en los comentarios del blog y la resolveremos lo más rápido posible. ¡Estad atentos ahí porque quizás surgen dudas que interesan a todos! Nosotros ya hemos habilitado dos lineas de comentarios: para que nos digáis los horarios de vuestros vuelos y para dudas.  Por favor, para comentar sobre esos temas responded al comentario que hemos dejado nosotros. 

 

¡Vamos allá!

 

Localización

El punto de encuentro será delante del Hostel Domus Academica en Helsinki. 

En el mapa podéis ver donde está situado, pero si buscáis el nombre del Hostel en Google, os saldrá. 

Quedaremos allí a las 10.00h con todo el equipaje y ya saldremos hacia el destino. 

 

 

Logística

A las 10.00h saldremos de Helsinki hacia el punto de inicio de la ruta en canoa, de modo que tendréis que llegar a la ciudad el día de antes. Os recomendamos alojaros en el Hostel Domus Academica (abre el 1 de junio), que es de donde saldremos y la calidad - precio es correcta. El curso finalizará el domingo y llegaremos sobre las 18.00h de la tarde a Helsinki. De modo que podéis coger el vuelo esa misma noche o ya el lunes. Es importante que sobretodo anotéis el horario del vuelo de vuelta a casa para poder organizarnos, porque si, por ejemplo,  todos nos vamos el lunes, tendremos más libertad y podremos ir más relajados. 

 

Horario

El curso empieza el viernes a las 10.00h y finalizará el domingo después de la comida, sobre las 15.00h (llegada a Helsinki sobre las 18.00h). Las dietas incluidas son desayuno, comida y cena desde la cena del viernes hasta la comida del domingo.

 

Material

  • Cámara de fotos + cargador + tarjetas. En cuanto al tipo de cámara que tengáis no es una cuestión importante, la cámara que tenéis es la que vais a usar normalmente así que no tiene sentido que cambiéis de cámara para este curso. Lo mejor es aprender con la que soléis manejar. Es importante que traigáis tarjetas y baterías suficientes porque vamos a estar muchas horas sin electricidad y para no quedarnos sin batería enmedio del río! 
  • Trípode: NO.
  • Ropa: Es primavera pero es Finlandia, hará frío, y sobre todo habrá humedad. La media de temperatura para esta época del año es de un máximo de 18º y un mínimo de 7º. Venid cómodos y abrigados porque con la humedad de los lagos y el río, podemos llegar a sentir una sensación térmica realmente baja. Os hacemos una descripción de elementos que os recomendamos, aunque luego cada uno se organiza con lo que tiene y con su intuición. Antes, ponemos una nota, que os puede parecer una tontería pero no lo es. Estamos en un viaje fotográfico por lo que no pararemos de hacer fotos, los unos a los otros. Muchas veces la gente viene todo de negro, porque mucha ropa de montaña es así. Pero para las fotos NO funciona nada. Así que aunque cueste encontrar el equilibrio os diría que vengáis vestidos a vuestro estilo (lógicamente) poniendo en una balanza ropa que os abrigue y os pueda salvar de la lluvia con ropa que estéticamente funcione. Que no sabéis la de veces que he escuchado: "jolines, la cantidad de fotos preciosas que me habéis hecho y yo con el forro polar negro de Quechua". Dicho esto, os recomiendo que la ropa en general sea de secar rápido. Yo el año pasado llevaba mis chirucas, que se mojaron el primer día y no se secaron nunca más. Nota: se mojaron al saltar al río a salvar una canoa que había volcado. :)
    • Camisetas y primera capa suficientes porque aunque no haga calor acabaréis sudando (de remar). 
    • Traed forro polar, o similar. 
    • Ropa impermeable por si llueve y chubasquero. Esto es imprescindible, porque nos puede pillar la lluvia en la canoa y que tengamos que remar algunos quilómetros más hasta que podamos parar. 
    • Calcetines, tened en cuenta que se os van a mojar sí, o sí. Por lo que traed de recambio mínimo uno para cada día y algún extra. 
  • Os recomendamos bolsas estancas para guardar la ropa. No tienen porqué ser de marcas de montaña. Cualquier cosa donde guardar unos calcetines y ropa interior sin que se moje. Imaginad el escenario de que se cae la mochila al agua. Cosas de este tipo pueden ayudar: ejemplo1 o ejemplo2 o bolsas herméticas del Mercadona o Ikea para guardar comida. 
  • Saco de dormir y esterilla. Lo usaremos cada día para la tienda de campaña y además nos dará mucha libertad, porque en Finlandia se puede hacer acampada libre y nos permitirá tener mucha flexibilidad! No traigáis un saco de verano, mejor de entretiempo o invierno que por la noche refresca! Si tenéis un saco que es justito, en lugar de pensar en invertir en otro podéis salir del paso con una sábana polar o algo similar tipo esto. 
  • Botas de montaña y chanclas atadas para el agua. Es muy muy importante que entendáis que botas de montaña no son unas Converse. Si no tenéis en Decathlon podéis encontrar para salir del paso a buen precio, pero de verdad que esto es lo más importante de todo, el calzado. No vamos a hacer grandes trekkings porque este curso no es de trepar montañas, pero puede que el suelo esté muy húmedo y resbaladizo y andaremos empujando canoas y demás así que unas Nike color salmón preciosas se os van a destrozar. 
  • Seguro. Este viaje no incluye seguro de viaje, pero podéis solicitar la tarjeta sanitaria europea si no la tenéis. Tenéis el link aquí: https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp Si no, nosotros a nivel personal siempre nos sacamos un seguro con Iati Seguros. Pero no es algo indispensable.  
  • Mochila: El tema mochila es muy importante para este viaje. Olvidaros de maletas grandes y de ruedas. La mochila que llevéis irá dentro de una bolsa estanca (que os daremos) en la canoa. Tiene que ser o la típica mochila de campamentos o las que tienen forma de bolsa de deporte. En definitiva, una mochila no muy grande que no sea dura. La de la cámara puede ir a parte, porque en la canoa la llevaréis a parte también. También os recomendamos que traigáis chubasquero para cubrir la mochila. Al final del post veréis una galería de fotos para que veáis como son las canoas y como llevamos el equipaje en ellas. 
  • Cantimplora, platos, cubiertos, taza: Tenéis que traer vuestro menaje para las comidas que hagamos, La cantimplora también es importante porque cuando estemos en la canoa no tendremos acceso a fuentes. La gente a este punto no le da importancia y pensad que comer y beber es lo más importante cuando estamos viviendo una experiencia como esta y acabar robando el tenedor en el avión Vueling no es la solución. 
  • Botiquín y neceser. Cada uno se trae su neceser con los básicos como cepillo de dientes, jabón y demás elementos de higiene. Si alguien tiene algún tipo de lesión o ha tenido, que se traiga sus cremas, vendajes, rodilleras o lo que sea necesario. Nosotros llevaremos un botiquín de primeros auxilios y medicación básica. Las chicas que creáis que podéis tener la menstruación esos días venid preparadas porque de verdad que no veremos tiendas en 4 días. Sobretodo, traed repelente de mosquitos, ya que en esta época del año empieza a haber bastantes en las orillas de los lagos. 
  • Compras de última hora. Yo os diría que si alguien tiene que comprar algo específico de outdoor que se espere a llegar a Helsinki, una de las ciudades del mundo con tiendas más bonitas y especializadas. Nosotros el año pasado nos perdimos durante horas en dos en concreto, que justamente son las dos primeras en esta lista. Así que antes de si alguien necesita algo tipo navaja o taza metálica puede ahorrarse ir al Decathlon porque allí hay joyas por todos los precios. 
  • Los que os quedáis más días o por lo que sea queráis dejar algo de material que sepáis que lo podremos dejar en el camping del primer día y lo podemos recuperar el último día. Imaginad que alguien se queda 4 días y necesita llevar el portátil, o más ropa de mudar porque ha quedado con unos amigos y no quiere ir oliendo a fuego y agua. No hay problema. 
  • Alvaro y Jordi llevarán todos los complementos que puedan hacer falta para la vida outdoor: cuerdas para colgar ropa, hamacas, cocina, ollas y sartenes... pero si alguien tiene algo que crea puede ser útil y le cabe, que lo pille. 

 

Comida

Si alguien tiene problemas con algún alimento como alergias, intolerancias, dieta especial, etc. y no lo indicó en el formulario de la reserva es importante que nos lo comente. En este curso, como en otros de este tipo, haremos una compra al llegar a Helsinki y cocinaremos entre todos, así que no faltará el Colacao por la mañana ni café! Pero si a media excursión alguien pide algo tendrá que remar tres días para encontrar un supermercado. 

 

Precio

Como sabéis, el curso completo cuesta 700€. Descontando los 100€ de la reserva que ya habéis pagado, los 600 restantes los deberíais pagar estos días tal como habéis recibido en el mail. Si alguien no lo ha recibido o no ha podido hacerlo por algún motivo que nos lo comunique. Tenéis el botón aquí mismo. 

 

 

Redes Sociales

Si queréis compartir vuestra experiencia en las redes sociales, os invitamos a  usar los hashtags #expedicionpolar y #ExpedicionFinlandia

 

Aquí os dejamos unas fotos para que veáis como son las canoas y como nos organizamos el material en ellas. Las bolsas alargadas que veis de color azul y rojo son las bolsas estancas que nos facilitarán allí. Dentro de ellas pondremos nuestras mochilas y la comida. 

 

Esperamos vuestra respuesta con cualquier información que nos pueda ayudar, ¡nos vemos en mayo! 

 
Expedición Polar31 Comments